Seleccionar página

En algún determinado momento las personas se han preguntado porque necesitan los servicios de los abogados laborales para la empresa, independientemente del tamaño que tenga la empresa, todos los días se generan operaciones donde es necesaria la presencia de un abogado. Esto te permite contar con un asesoramiento y protección desde el punto de vista legal. En ocasiones se generan situaciones que conllevan una gran responsabilidad legal, esto resulta en la necesidad de contratar abogados laborales para la empresa, garantizando que las decisiones tomadas se hagan de manera correcta y sin consecuencias legales.

Además, los abogados gestionan las relaciones entre la empresa, empleados y proveedores, garantizan el cumplimiento de las normas para el cumplimiento de datos, patentes, seguros, entre otros. Por lo tanto, contar con un abogado laboral permite establecer una relación saludable con los trabajadores.

Ahora bien, las reformas y cambios laborales han establecido un mercado inestable, ocasionando que el empresario realice diferentes contrataciones laborales, modificación de jornadas laborales, cambios salariales, horarios, despidos, entre etc. Por ello, la necesidad de contar con un asesor laboral que permita mantener el control de los costes de estructura en base a las modificaciones de la normativa laboral, encargado de indicar cuales contratos laborales benefician más a las empresas, cuales derechos son los mejores, los deberes con los trabajadores, mantenerse al tanto sobre los temas laborales para establecer contratos sin temor.

Entonces, si se tiene en mente el crear un nuevo negocio, lo primero que se debe considerar es contratar a un abogado laboral con la finalidad de evaluar con es la trayectoria laboral de la nueva empresa, desde su origen hasta su desarrollo, incluyendo el momento de la jubilación. El disponer de un abogado laboral para la empresa permitirá disminuir la cantidad de disgustos, resolver de manera adecuada los conflictos laborales que se presenten durante el desarrollo de tu empresa y tener mayores beneficios y ventajas.

Por otra parte, la mayoría de los empresarios suelen solicitar el asesoramiento de un abogado laboral en situaciones graves, por ejemplo al ocurrir un acoso laboral, despidos, modificación de las condiciones de trabajo. Sin embargo, un abogado laboral es un recurso indispensable para toda la trayectoria empresarial.

En resumen, los abogados laborales para las empresas son especialistas en derecho laboral. Su misión, consiste en el asesoramiento de diversas situaciones en el ámbito mencionado, tanto para las personas como para las empresas. A continuación, se muestran los puntos que atiende un abogado laboral, estando o no especializado en dichos puntos:

  • Atención sobre derecho laboral, para personas y empresas.
  • Asesora sobre temas de Seguridad Social: jubilaciones, pensiones, etc.
  • Todo lo relacionado con contratos laborales.
  • Condiciones de convenios colectivos.
  • Amonestaciones o despidos.
  • Acoso laboral.
  • Asesoramiento en caso de accidentes laborales.
  • Obligación de contratación de personas discapacitadas.
  • Prevención de accidentes laborales.


Beneficios de contratar un abogado laboral para mi empresa

Como se ha mencionado anteriormente, la normativa laboral en España es una de las directrices que más cambios sufren constantemente. Por eso, la necesidad de contratar el asesoramiento de un abogado laboral. Las principales ventajas de contratar a un abogado laboral son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo, un abogado laboral tiene conocimiento sobre toda la normativa laboral actual y sus reglas, además se mantiene actualizando sus conocimientos de manera constante ante los cambios constantes.
  • La empresa tiene la garantía de que cumple con los estándares legales, el abogado laboral se encarga de que la empresa cumpla con toda la legislación y normativa vigente. 
  • Facilita la toma de decisiones empresarial, en diferentes situaciones el abogado laboral tiene conocimiento sobre cuáles son las decisiones más adecuadas para la empresa. Un ejemplo, es posible que cuente con conocimientos esenciales de administración empresarial, Control de accidentes laborales, Recursos Humanos, etc.
  • La empresa tiene una mejor relación laboral con sus trabajadores, el abogado laboral se encarga de mantener el equilibrio entre los beneficios de la empresa y sus empleados, mejorando el clima laboral y la motivación del trabajador.
  • Establece los contratos de trabajo y la fecha de culminación de los mismos.
  • El abogado laboral, tiene la posibilidad de mediar con los trabajadores sobre la situación laboral, despidos, indemnizaciones, etc.
  • Le brinda protección a la empresa, es posible que se presenten como acoso laboral y la discriminación, el abogado laboral tiene la capacidad de atender estas situaciones.
  • Le ofrece una mayor ventaja competitiva, ante otras empresas del mismo sector productivo.
  • Le otorga una mejor estructura a la empresa, mediante la adaptación de la misma a la nueva normativa laboral, es una pieza fundamental dentro del organigrama de la empresa. Además, le indica a la empresa cual es su trayectoria laboral, así en base a la normativa legal vigente se pueden tomar las mejores decisiones de ese momento.

Un abogado para la empresa ejemplos de casos resueltos

Los abogados tienen la capacidad de ganar los siguientes casos para la empresa:

  • Despidos, existe la posibilidad que un trabajador establezca una demanda contra la empresa, es aquí donde un buen abogado garantizará el éxito del caso para la empresa. El mismo es capaz de ganar casos a los despidos colectivos, nulos, por conducta indisciplinaria o causas objetivos.
  • Accidentes laborales, los abogados laborales pueden ganar casos de este tipo a favor de la empresa, siempre que se disponga de un buen abogado para hacer frente a las inspecciones derivadas por el accidente que ha sufrido el trabajador que reclama la indemnización a la empresa.
  • Extinción de contrato, en España este tipo de demandas es habitual, la mayoría de los trabajadores reclaman un monto mayor al establecido debido al pensamiento de que ha ocurrido alguna irregularidad durante el cálculo del mismo. Es aquí donde el recurrir a los abogados laborales para las empresas es fundamental para ganar este tipo de casos, y así mantener la estructura económica de las mismas.
  • El abogado laboral puede ganar demandas por incapacidad laboral establecidas por un trabajador, cuya finalidad es reclamar una indemnización superior.
  • El contratar un abogado es imprescindible para ganar casos por contratos laborales, en donde las modificaciones que se establecieron en un primer momento, han pasado a estar en desacuerdo por parte del empleado que estableció la demanda.