Seleccionar página

El ausentismo laboral es el conjunto de faltas de los empleados en el trabajo, ya sea justificada o no. Se trata de un punto preocupante para las empresas, por lo que se intenta controlar y evitar. El ausentismo laboral afecta directamente la productividad de una empresa. Por ello, para reducirlo las empresas han establecido diferentes amonestaciones, con la finalidad de impulsar a los trabajadores a cumplir con las obligaciones laborales que tienen con su empleador. Además se ha intentado flexibilizar los horarios, para reducir de forma considerable los motivos para que los empleados puedan faltar.

Es importante considerar que el ausentismo laboral, es una de las situaciones más preocupantes para las empresas en España, a causa de los problemas de organización y costes que involucra. De ello, el diagnosticar los factores que influyen con esta situación a fin de identificar y eliminar.  También, el ausentismo laboral puede ser generado por la misma empresa donde trabaja la persona, la falta de supervisión, poca especialización en labores asignadas, poca motivación y el estímulo, condiciones de trabajo desagradables, poca integración con el equipo de trabajo, y los factores psicosociales presentes en el ambiente laboral. 

Por otra parte, el ausentismo laboral está relacionado con factores de edad, sexo, número de integrantes de la familia; con participación en empresas grandes, responsabilidad en el trabajo, autonomía, capacidad laboral; entre otros factores relacionados con el desarrollo laboral y el recorrido hacia el trabajo.

Tipos de ausentismo laboral

Existen diferentes tipos de ausentismo laboral, todos son de importancia para las empresas ya que representan una situación que afecta de manera negativa la productividad de una empresa y al rendimiento de los demás trabajadores. Entre los tipos de ausentismo, se tiene:

  • Ausencia justificada, es aquella que se genera cuando el empleado no acude al lugar de trabajo, por motivos que se lo han impedido. En estas situaciones, el trabajador explica a la empresa o empleador el motivo de no haber asistido al sitio de trabajo.
  • El ausentismo presencial, es aquel generado en el momento en que la persona se encuentra en el lugar de trabajo, pero no realiza las actividades que debe realizar, sin embargo, se encuentra distraído con otras actividades. Esta situación es llamada presentismo laboral y lleva consigo consecuencias para las empresas.
  • Ausentismo emocional, este tipo de problema ocurre cuando la persona está físicamente en el lugar de trabajo, pero, su mente se encuentra en un lugar diferente. Lo anterior, es generado en el momento en que el trabajador no se siente motivado en el sitio de trabajo o algún problema laboral como el estrés.
  • Ausentismo injustificado, este tipo de ausencia se origina cuando los trabajadores no asisten a su lugar de trabajo, con cualquier pretexto que no es lógico o justifique realmente su falta, de modo que incumple con sus responsabilidades y las condiciones en las que se encuentra en su trabajo. 

Absentismo laboral justificado

Como se menciona anteriormente, es el ausentismo laboral que es avisado al supervisor con anticipación, ya sea por motivos de salud, compromiso familiar, obligación electoral, intervención quirúrgica, entre otros. Independientemente del tipo de absentismo laboral, todos tienen consecuencias tanto para la empresa como el trabajador, así como el sistema social en donde el trabajador ha adscrito su seguro médico. 

Por ejemplo, en el caso de empresas pequeñas la presencia de un trabajador es importante, y solo se puede reemplazar por otro trabajador que tiene diferentes actividades asignadas. Se necesita realizar un gasto adicional por parte del empresario (nueva indemnización por contrato culminado, etc.). En cambio, para el trabajador se genera una menor percepción salarial, esto le causa falta de motivación, interés por los objetivos de la empresa, conflictos con sus compañeros de trabajo debido a su ausencia, entre otros.