Seleccionar página
Tipos de despidos e indemnizaciones

Tipos de despidos e indemnizaciones

La indemnización por despido se refiere al coste que el empleador paga al empleado cuando ocurre un despido. Generalmente, el monto de dicha indemnización es establecido de acuerdo a los años de servicio del trabajador calculados de acuerdo al contrato vigente de dicho empleado y al cual se puso fin.

Cabe decir, existen muchas causas para el despido como veremos en la siguiente sección. No obstante, el despido es un acto de voluntad que ejerce el empleador como parte de su derecho para dar por extinguida la relación laboral con el empleado. Éste se debe comunicar al trabajador de manera verbal o a través de actos que lo dejen de manifiesto. Sin embargo, la normativa española exige la formalización escrita a través de una carta de despido de acuerdo al artículo 55.1 del estatuto de los trabajadores.

Para que el despido dé paso a una indemnización, se debe comunicar por escrito y en la carta deben expresarse en letras legibles el motivo y la fecha de efectos. Por otro lado, el empleador está en la obligación de dirigir un comunicado a representantes de los trabajadores (si los hubiere).

Tipos de despidos e indemnizaciones

Existen muchas causas legales de despido que están debidamente reguladas en el Estatuto de los Trabajadores en España. Específicamente, todas las causas de despido se recogen en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores

Se deben diferenciar los tipos de despidos que puede realizar la empresa y la calificación de los despidos que efectúa un juez, no en todos los casos dan origen a una indemnización por despido. En este sentido se conocen los siguientes:

Por parte de la empresa:

  • Despido objetivo. Se trata de un despido realizado por causas ajenas al trabajador. En este caso, la empresa debe realizar una indemnización por despido procedente de 20 días por año trabajado. Aquí se toman en cuenta sólo 12 mensualidades como máximo e incluye una notificación de 15 días al despido.
  • Despido colectivo. Se trata de un asunto similar al despido objetivo. Sin embargo, la diferencia la marca el número de trabajadores afectados, por lo que se debe establecer otro procedimiento. En este caso, los representantes legales deben negociar la indemnización por despido procedente, pero se toma como mínimo 20 días por año trabajado.
  • Despido disciplinario. Se trata de una justificación por comportamiento grave y del cual se culpa al trabajador. En este caso, no se indemniza al empleado por la extinción del contrato. No requiere preaviso.

Por parte de un juez:

  • Despido procedente. Se trata de un tipo de calificación  para un despido que esté debidamente justificado y que haya seguido el procedimiento adecuado. En este caso, se declara como procedente y no tiene consecuencias para el trabajador.
  • Despido Improcedente. Es un tipo de calificación para un despido efectuado por parte del empleador de manera incorrecta. Sea por falta de motivos o por procedimiento indebido. En este caso, se procede con una indemnización por despido improcedente que tal como hemos mencionado, depende de los años de servicio del trabajador y su salario.
  • Despido Nulo. Un calificativo para aquellos trabajadores que gozan de especial protección por lo que no pueden ser despedidos bajo ningún motivo. Si se procede con el despido, el juez lo declara nulo. Se basa en un tipo de despido sin causa efectuado a un trabajador protegido. En este caso, la empresa debe reincorporar al trabajador y abonar salarios de tramitación. 

Es importante mencionar que la indemnización del trabajador (si aplica) se calcula en dos tramos: el primero, hasta febrero del año 2012, con 45 días por año trabajado y con máximo de 42 mensualidades. Mientras que el segundo, se toma en cuenta después de febrero del año 2012, con 33 días por año trabajado con 24 mensualidades como máximo. Esto se debe a la nueva reforma laboral aplicada el 17 de febrero del 2012.

Merece la pena denunciar por una indemnización por despido

Algunas veces la empresa al realizar el despido sabe que no existen motivos suficientes para ello. Sin embargo, al desear terminar la relación laboral con el empleado lo hace en forma de despido disciplinario, sin preaviso y reconociendo la improcedencia del mismo. Aquí aplica la indemnización, siempre que se tome en consideración la nueva reforma laboral del 2012.

Por otra parte, en algunos casos se debe interponer una demanda por despido injustificado, en el cual se paga indemnización pero la empresa no lo reconoce. Para ello, la denuncia se debe hacer en los primeros 20 días hábiles a partir de la fecha de despido. Son considerados días no hábiles los fines de semana (sábados y domingos) así como los días festivos y 24 y 31 de Diciembre. De acuerdo a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 59.3.

Las causas que derivan en la denuncia por indemnización por despido se debe a si la empresa realiza la acción sin entregar la documentación pertinente de desempleo. También aplica si no abona la liquidación, saldo y finiquito (dinero que corresponde por fin de relación laboral voluntaria o justificada) correspondiente. Aquí debes tomar en cuenta que no sólo reclamas la causa del despido para que un juez lo haga nulo o improcedente, sino que también haces lo propio por las cantidades correspondientes al finiquito.

Se concluye que vale la pena la denuncia cuando se sabe que el despido es improcedente pero la empresa no lo que reconocer. Ya que es el dinero de nuestros años de servicio lo que está en juego.

Definición de ausentismo laboral

Definición de ausentismo laboral

El ausentismo laboral es el conjunto de faltas de los empleados en el trabajo, ya sea justificada o no. Se trata de un punto preocupante para las empresas, por lo que se intenta controlar y evitar. El ausentismo laboral afecta directamente la productividad de una empresa. Por ello, para reducirlo las empresas han establecido diferentes amonestaciones, con la finalidad de impulsar a los trabajadores a cumplir con las obligaciones laborales que tienen con su empleador. Además se ha intentado flexibilizar los horarios, para reducir de forma considerable los motivos para que los empleados puedan faltar.

Es importante considerar que el ausentismo laboral, es una de las situaciones más preocupantes para las empresas en España, a causa de los problemas de organización y costes que involucra. De ello, el diagnosticar los factores que influyen con esta situación a fin de identificar y eliminar.  También, el ausentismo laboral puede ser generado por la misma empresa donde trabaja la persona, la falta de supervisión, poca especialización en labores asignadas, poca motivación y el estímulo, condiciones de trabajo desagradables, poca integración con el equipo de trabajo, y los factores psicosociales presentes en el ambiente laboral. 

Por otra parte, el ausentismo laboral está relacionado con factores de edad, sexo, número de integrantes de la familia; con participación en empresas grandes, responsabilidad en el trabajo, autonomía, capacidad laboral; entre otros factores relacionados con el desarrollo laboral y el recorrido hacia el trabajo.

Tipos de ausentismo laboral

Existen diferentes tipos de ausentismo laboral, todos son de importancia para las empresas ya que representan una situación que afecta de manera negativa la productividad de una empresa y al rendimiento de los demás trabajadores. Entre los tipos de ausentismo, se tiene:

  • Ausencia justificada, es aquella que se genera cuando el empleado no acude al lugar de trabajo, por motivos que se lo han impedido. En estas situaciones, el trabajador explica a la empresa o empleador el motivo de no haber asistido al sitio de trabajo.
  • El ausentismo presencial, es aquel generado en el momento en que la persona se encuentra en el lugar de trabajo, pero no realiza las actividades que debe realizar, sin embargo, se encuentra distraído con otras actividades. Esta situación es llamada presentismo laboral y lleva consigo consecuencias para las empresas.
  • Ausentismo emocional, este tipo de problema ocurre cuando la persona está físicamente en el lugar de trabajo, pero, su mente se encuentra en un lugar diferente. Lo anterior, es generado en el momento en que el trabajador no se siente motivado en el sitio de trabajo o algún problema laboral como el estrés.
  • Ausentismo injustificado, este tipo de ausencia se origina cuando los trabajadores no asisten a su lugar de trabajo, con cualquier pretexto que no es lógico o justifique realmente su falta, de modo que incumple con sus responsabilidades y las condiciones en las que se encuentra en su trabajo. 

Absentismo laboral justificado

Como se menciona anteriormente, es el ausentismo laboral que es avisado al supervisor con anticipación, ya sea por motivos de salud, compromiso familiar, obligación electoral, intervención quirúrgica, entre otros. Independientemente del tipo de absentismo laboral, todos tienen consecuencias tanto para la empresa como el trabajador, así como el sistema social en donde el trabajador ha adscrito su seguro médico. 

Por ejemplo, en el caso de empresas pequeñas la presencia de un trabajador es importante, y solo se puede reemplazar por otro trabajador que tiene diferentes actividades asignadas. Se necesita realizar un gasto adicional por parte del empresario (nueva indemnización por contrato culminado, etc.). En cambio, para el trabajador se genera una menor percepción salarial, esto le causa falta de motivación, interés por los objetivos de la empresa, conflictos con sus compañeros de trabajo debido a su ausencia, entre otros.

Ley desconexión digital

Ley desconexión digital

La desconexión digital se trata de la limitación del uso de la tecnología de la comunicación en los horarios de trabajo, que garantizan un adecuado tiempo de descanso y vacacional de los empleados. Todo esto queda aclarado en la transposición al ordenamiento jurídico español de la Ley (Unión Europea) 2016/679.

De acuerdo a la ley de desconexión digital, estas medidas se utilizan para reforzar la privacidad de los trabajadores en el trabajo, con todo lo que tiene que ver con un sistema de geolocalización y audiovisuales. Aunque no se regula específicamente en España, si ofrece grandes ventajas hacia los empleados, tal y como veremos a continuación.

Ventajas de la desconexión digital

Se establecen algunas ventajas importantes de la desconexión digital en España, entre estas se mencionan las siguientes:

  • Según lo establecido por la ley orgánica del 3/2018 de 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, la política de desconexión digital obliga a los empleadores y otros sujetos que complementen las relaciones laborales, a respetar el horario de descanso de los trabajadores. 
  • Los empleados no tendrán obligación de estar conectados al correo electrónico, dispositivo móvil u otros equipos en vacaciones o en horarios de descanso.
  • Los empleados tendrán todo el derecho a la desconexión digital, al gozar de sus vacaciones libremente desconectados de entornos digitales ligados al trabajo. No se sentirán presionados ni obligados a realizar trabajos ni contestar dispositivos de comunicación..
  • Se reducen los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento laboral.

Procedimiento para una desconexión laboral

Para aplicarse el protocolo de desconexión digital se debe seguir un procedimiento adecuado. Por ejemplo: 

  1. Flexibilizar la jornada laboral al implantar medidas para ello. En este caso, se debe tener en cuenta las reuniones entre los trabajadores y el empleador. También se toma en cuenta el registro de la jornada laboral y las horas extras. Aunque, mientras no entre en vigor la ley que obligue a realizar esto, se debe ir tomando conciencia sobre como desconectarse en vacaciones y horarios de descanso.
  2. No sentirse mal por no estar en la oficina mientras el resto de compañeros sí. Nadie del equipo es imprescindible y es importante que en cada área de trabajo se tomen medidas para ello.
  3. Se deben resolver los objetivos prioritarios antes de las vacaciones. Estos objetivos deben ser realistas y se deben cumplir cuanto antes. Lo importante es finalizar las tareas más importantes.
  4. Establecer el periodo de vacaciones con tiempo y apagar los canales de comunicación laboral. Es bueno implementar las respuestas automáticas, apagar el dispositivo móvil y no acceder al correo electrónico del trabajo durante el descanso y vacaciones.
  5. Evitar las conversaciones de trabajo. Es uno de los pasos más importantes es un esfuerzo por no pensar ni hablar sobre el entorno laboral.
Abogados laborales para empresas

Abogados laborales para empresas

En algún determinado momento las personas se han preguntado porque necesitan los servicios de los abogados laborales para la empresa, independientemente del tamaño que tenga la empresa, todos los días se generan operaciones donde es necesaria la presencia de un abogado. Esto te permite contar con un asesoramiento y protección desde el punto de vista legal. En ocasiones se generan situaciones que conllevan una gran responsabilidad legal, esto resulta en la necesidad de contratar abogados laborales para la empresa, garantizando que las decisiones tomadas se hagan de manera correcta y sin consecuencias legales.

Además, los abogados gestionan las relaciones entre la empresa, empleados y proveedores, garantizan el cumplimiento de las normas para el cumplimiento de datos, patentes, seguros, entre otros. Por lo tanto, contar con un abogado laboral permite establecer una relación saludable con los trabajadores.

Ahora bien, las reformas y cambios laborales han establecido un mercado inestable, ocasionando que el empresario realice diferentes contrataciones laborales, modificación de jornadas laborales, cambios salariales, horarios, despidos, entre etc. Por ello, la necesidad de contar con un asesor laboral que permita mantener el control de los costes de estructura en base a las modificaciones de la normativa laboral, encargado de indicar cuales contratos laborales benefician más a las empresas, cuales derechos son los mejores, los deberes con los trabajadores, mantenerse al tanto sobre los temas laborales para establecer contratos sin temor.

Entonces, si se tiene en mente el crear un nuevo negocio, lo primero que se debe considerar es contratar a un abogado laboral con la finalidad de evaluar con es la trayectoria laboral de la nueva empresa, desde su origen hasta su desarrollo, incluyendo el momento de la jubilación. El disponer de un abogado laboral para la empresa permitirá disminuir la cantidad de disgustos, resolver de manera adecuada los conflictos laborales que se presenten durante el desarrollo de tu empresa y tener mayores beneficios y ventajas.

Por otra parte, la mayoría de los empresarios suelen solicitar el asesoramiento de un abogado laboral en situaciones graves, por ejemplo al ocurrir un acoso laboral, despidos, modificación de las condiciones de trabajo. Sin embargo, un abogado laboral es un recurso indispensable para toda la trayectoria empresarial.

En resumen, los abogados laborales para las empresas son especialistas en derecho laboral. Su misión, consiste en el asesoramiento de diversas situaciones en el ámbito mencionado, tanto para las personas como para las empresas. A continuación, se muestran los puntos que atiende un abogado laboral, estando o no especializado en dichos puntos:

  • Atención sobre derecho laboral, para personas y empresas.
  • Asesora sobre temas de Seguridad Social: jubilaciones, pensiones, etc.
  • Todo lo relacionado con contratos laborales.
  • Condiciones de convenios colectivos.
  • Amonestaciones o despidos.
  • Acoso laboral.
  • Asesoramiento en caso de accidentes laborales.
  • Obligación de contratación de personas discapacitadas.
  • Prevención de accidentes laborales.


Beneficios de contratar un abogado laboral para mi empresa

Como se ha mencionado anteriormente, la normativa laboral en España es una de las directrices que más cambios sufren constantemente. Por eso, la necesidad de contratar el asesoramiento de un abogado laboral. Las principales ventajas de contratar a un abogado laboral son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo, un abogado laboral tiene conocimiento sobre toda la normativa laboral actual y sus reglas, además se mantiene actualizando sus conocimientos de manera constante ante los cambios constantes.
  • La empresa tiene la garantía de que cumple con los estándares legales, el abogado laboral se encarga de que la empresa cumpla con toda la legislación y normativa vigente. 
  • Facilita la toma de decisiones empresarial, en diferentes situaciones el abogado laboral tiene conocimiento sobre cuáles son las decisiones más adecuadas para la empresa. Un ejemplo, es posible que cuente con conocimientos esenciales de administración empresarial, Control de accidentes laborales, Recursos Humanos, etc.
  • La empresa tiene una mejor relación laboral con sus trabajadores, el abogado laboral se encarga de mantener el equilibrio entre los beneficios de la empresa y sus empleados, mejorando el clima laboral y la motivación del trabajador.
  • Establece los contratos de trabajo y la fecha de culminación de los mismos.
  • El abogado laboral, tiene la posibilidad de mediar con los trabajadores sobre la situación laboral, despidos, indemnizaciones, etc.
  • Le brinda protección a la empresa, es posible que se presenten como acoso laboral y la discriminación, el abogado laboral tiene la capacidad de atender estas situaciones.
  • Le ofrece una mayor ventaja competitiva, ante otras empresas del mismo sector productivo.
  • Le otorga una mejor estructura a la empresa, mediante la adaptación de la misma a la nueva normativa laboral, es una pieza fundamental dentro del organigrama de la empresa. Además, le indica a la empresa cual es su trayectoria laboral, así en base a la normativa legal vigente se pueden tomar las mejores decisiones de ese momento.

Un abogado para la empresa ejemplos de casos resueltos

Los abogados tienen la capacidad de ganar los siguientes casos para la empresa:

  • Despidos, existe la posibilidad que un trabajador establezca una demanda contra la empresa, es aquí donde un buen abogado garantizará el éxito del caso para la empresa. El mismo es capaz de ganar casos a los despidos colectivos, nulos, por conducta indisciplinaria o causas objetivos.
  • Accidentes laborales, los abogados laborales pueden ganar casos de este tipo a favor de la empresa, siempre que se disponga de un buen abogado para hacer frente a las inspecciones derivadas por el accidente que ha sufrido el trabajador que reclama la indemnización a la empresa.
  • Extinción de contrato, en España este tipo de demandas es habitual, la mayoría de los trabajadores reclaman un monto mayor al establecido debido al pensamiento de que ha ocurrido alguna irregularidad durante el cálculo del mismo. Es aquí donde el recurrir a los abogados laborales para las empresas es fundamental para ganar este tipo de casos, y así mantener la estructura económica de las mismas.
  • El abogado laboral puede ganar demandas por incapacidad laboral establecidas por un trabajador, cuya finalidad es reclamar una indemnización superior.
  • El contratar un abogado es imprescindible para ganar casos por contratos laborales, en donde las modificaciones que se establecieron en un primer momento, han pasado a estar en desacuerdo por parte del empleado que estableció la demanda.

¿Qué es derecho laboral?

¿Qué es derecho laboral?

El derecho laboral consiste en el conjunto de principios y estándares jurídicos, cuya finalidad es guiar las actividades del trabajador como ser humano, mientras este es realizado de forma libre, como parte de la colaboración del mismo, involucrando una relación de dependencia directa a cambio de recibir un beneficio por el esfuerzo realizado. Por otra parte, es un sistema de normas regulado de manera autónoma de acuerdo a los diferentes tipos de trabajos dependientes y la relación laboral que esta involucra.

Ahora bien, desde el punto de vista histórico las relaciones laborales comienzan a existir luego de la revolución industrial, en este punto los trabajadores comienzan a laborar en propiedades de sus empleadores en vez de trabajar en sus hogares, como anteriormente lo hacían. Los trabajadores eran coordinados bajo las exigencias de las máquinas y compañeros de trabajo que eran desconocidas para ellos. 

Luego, con la implementación de nuevas máquinas los niños y jóvenes tenían la posibilidad de trabajar, incluyendo las mujeres que participaban en competencia con los hombres, esto aumentaba la productividad de las industrias exigiendo aún más trabajadores que se encontraban en condiciones deprimentes, para reemplazar aquellas personas que exigieran mejores condiciones de trabajo. Con las nuevas condiciones de trabajo, las personas estaban expuestas a situaciones de esfuerzo, accidentes, enfermedades ocupacionales, exceso de trabajo, baja remuneración económica, entre otras.

Con lo anterior, comenzaron a formarse de manera espontánea grupos de protestas, como las huelgas, sabotaje en procesos productivos, ocupación de fábricas, las cuales empiezan a dar origen a las organizaciones de los trabajadores (los sindicatos). Estos últimos, se encargarían con el tiempo de establecer las normas que defienden a los trabajadores y a los empleadores actualmente.

¿Principios del derecho laboral?

El derecho laboral está basado en cinco principios que se fundamentan  en postulados inspirados en las normas laborales e indican la forma en la que se establece una relación laboral, bajo los diferentes criterios que existen en las demás ramas del Derecho. Estos principios tienen dos funciones las cuales son:

  • Función supletoria: cuando la ley no cubre una determinada situación y por lo tanto no existe una entidad normativa, en este punto entran los principios del derecho laboral como suplemento.
  • Función interpretadora: son utilizados para la interpretación de la normativa vigente en España, en aquellas situaciones donde exista confusión o diferentes interpretaciones de la misma.

A continuación, se describen los cinco principios fundamentales del derecho laboral:

  • Principio protector: Es el más importante del derecho laboral. Establece la diferencia entre el derecho civil. Su origen se encuentra en la desigualdad, el derecho laboral protege a una de las partes involucradas en el contrato laboral para equilibrarla con la otra.

El principio protector contempla tres reglas:

  1. La regla más favorable, cuando se presenta concurrencia de normas, se debe aplicar la más favorable para los trabajadores.
  2. Regla de la condición beneficiosa, una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que le otorgan al trabajador las anteriores.
  3. Regla in dubio pro operarium, de todas las interpretaciones que puede tener una norma, solo se debe seleccionar la que sea más favorable al trabajador.
  • Principio de irrenunciabilidad de derechos: ningún trabajador puede ser imposibilitado o privarse de manera espontánea, de los derechos que adquiere por la legislación laboral, así sea por decisión propia. Todos los derechos a los que el trabajador renuncie tendrá nulidad absoluta. Por lo tanto, un trabajador no puede renunciar al derecho de recibir un salario, o estar de acuerdo con recibir una remuneración inferior al salario mínimo. Si una jornada laboral consta de 12 horas, un trabajador no puede solicitar al empleador trabajar jornadas de 16 horas.
  • Principio de supremacía de la realidad: La realidad es la que cuenta para establecer una relación laboral entre el empleado y el empleador. Es decir, si se establecen condiciones en el contrato laboral, pero realmente no ocurre lo acordado, lo que sucede realmente es la situación que tiene efecto jurídicamente.
  • Principio de razonabilidad: el trabajador y el empleador tiene que ejercer sus derechos y deberes de acuerdo con el sentido común, sin manifestar conductas abusivas por parte de cada uno. Por ejemplo, un trabajador no puede reclamar 5 horas extras diarias, si su jornada laboral normal es de 12 horas habituales.
  • Principio de buena fe: se basa en la presunción, la relación entre el trabajador y el empleador se presumen en la buena fe. Sin embargo, de ocurrir lo contrario esto debe ser demostrado.


¿Cómo puede beneficiarme contratar un experto en derecho laboral?

  1. Te permite ahorrar tiempo, este profesional conoce la legislación laboral y las reglas establecidas. Este profesional se encargará de mantenerte actualizado con respecto a las nuevas legislaciones, leyes, pronunciamientos administrativos, entre otros. 
  2. Si se está a cargo de la gestión de personal, facilita el cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos. Asimismo, evitarás situaciones de huelga o sanciones por parte del ministerio del trabajo.
  3. Te aporta mayor seguridad jurídica, si el cliente es una empresa, la posibilidad de presentarse alguna contingencia es menor, ya que se dispone de una mejor asesoría gracias al experto en derecho laboral.


¿Cuando necesito un abogado por problemas en mi trabajo?

Para el caso de los trabajadores, la presencia de un abogado es necesaria cuando se presentan inconvenientes en materia laboral. Un ejemplo, al momento de presentarse dudas sobre el pago de las utilidades recibidas o si el contrato a establecer con el empleador es el correcto.  En la mayoría de las ocasiones, el recibir asesoría por parte de un experto se vuelve una idea irrelevante. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el coste para los trabajadores de no contratar a un experto en materia laboral es mayor, que al hacer lo contrario.