Seleccionar página

Estafas en internet

Las estafas en internet son uno de los rubros del cyber-crimen más prolíficos de los últimos tiempos. Quizá porque la crisis ha agudizado la necesidad de las personas por tener ingresos extras o porque cada vez mayor número de personas tienen acceso a la red y son pocas quienes están entrenadas para reconocerlas, la verdad es que las estafas cibernéticas están a la orden del día y debemos estar alerta para protegernos.

Los estafadores on-line se aprovechan de las debilidades y necesidades de las personas. Puede que ofrezcan un “empleo desde casa” con el cual podrás “ganar dinero sin esfuerzo”, te piden instalar una aplicación en tu ordenador o móvil, que puede rastrear y obtener tus contraseñas. Esto es un pequeño ejemplo. También pueden aprovecharse de las personas mayores, haciéndose pasar por algún familiar, ofreciendo alguna oferta o pidiendo ayudas.

Estafas online, las personas mayores las más vulnerables.

Podríamos afirmar que la población más vulnerable a caer en estas trampas son las personas de la tercera edad, quienes no suelen estar informados de este tipo de prácticas. Un correo electrónico de apariencia más o menos legal puede ser suficiente para que ellos entreguen de buena gana sus datos personales.

Un modus operandi común es enviar correos o mensajes en los que les prometen premios o hacen ofertas increíbles de ciertos productos, las personas hacen depósitos o transferencias y no vuelven a saber de su dinero. Es imprescindible alertar a las personas mayores sobre este tipo de prácticas fraudulentas, abrir el espacio para que te consulten si encuentran un correo sospechoso y ofrecerles un canal de comunicación, sin juzgarles.

No tengas vergüenza si has sufrido una estafa.

Es común descubrir que las personas han sido vilmente engañadas, pero no lo dicen a familiares o amigos por vergüenza o porque creen que ya no hay nada más que hacer. La verdad es que es posible poner una denuncia e incluso abrir un proceso para atrapar a los culpables, para lo que es necesario contar con la asesoría de abogados en delitos informáticos en Málaga. Lo más importante es crear el clima de confianza para que se comparta esta información y prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro.