Seleccionar página

La desconexión digital se trata de la limitación del uso de la tecnología de la comunicación en los horarios de trabajo, que garantizan un adecuado tiempo de descanso y vacacional de los empleados. Todo esto queda aclarado en la transposición al ordenamiento jurídico español de la Ley (Unión Europea) 2016/679.

De acuerdo a la ley de desconexión digital, estas medidas se utilizan para reforzar la privacidad de los trabajadores en el trabajo, con todo lo que tiene que ver con un sistema de geolocalización y audiovisuales. Aunque no se regula específicamente en España, si ofrece grandes ventajas hacia los empleados, tal y como veremos a continuación.

Ventajas de la desconexión digital

Se establecen algunas ventajas importantes de la desconexión digital en España, entre estas se mencionan las siguientes:

  • Según lo establecido por la ley orgánica del 3/2018 de 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, la política de desconexión digital obliga a los empleadores y otros sujetos que complementen las relaciones laborales, a respetar el horario de descanso de los trabajadores. 
  • Los empleados no tendrán obligación de estar conectados al correo electrónico, dispositivo móvil u otros equipos en vacaciones o en horarios de descanso.
  • Los empleados tendrán todo el derecho a la desconexión digital, al gozar de sus vacaciones libremente desconectados de entornos digitales ligados al trabajo. No se sentirán presionados ni obligados a realizar trabajos ni contestar dispositivos de comunicación..
  • Se reducen los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento laboral.

Procedimiento para una desconexión laboral

Para aplicarse el protocolo de desconexión digital se debe seguir un procedimiento adecuado. Por ejemplo: 

  1. Flexibilizar la jornada laboral al implantar medidas para ello. En este caso, se debe tener en cuenta las reuniones entre los trabajadores y el empleador. También se toma en cuenta el registro de la jornada laboral y las horas extras. Aunque, mientras no entre en vigor la ley que obligue a realizar esto, se debe ir tomando conciencia sobre como desconectarse en vacaciones y horarios de descanso.
  2. No sentirse mal por no estar en la oficina mientras el resto de compañeros sí. Nadie del equipo es imprescindible y es importante que en cada área de trabajo se tomen medidas para ello.
  3. Se deben resolver los objetivos prioritarios antes de las vacaciones. Estos objetivos deben ser realistas y se deben cumplir cuanto antes. Lo importante es finalizar las tareas más importantes.
  4. Establecer el periodo de vacaciones con tiempo y apagar los canales de comunicación laboral. Es bueno implementar las respuestas automáticas, apagar el dispositivo móvil y no acceder al correo electrónico del trabajo durante el descanso y vacaciones.
  5. Evitar las conversaciones de trabajo. Es uno de los pasos más importantes es un esfuerzo por no pensar ni hablar sobre el entorno laboral.