Seleccionar página

El derecho laboral consiste en el conjunto de principios y estándares jurídicos, cuya finalidad es guiar las actividades del trabajador como ser humano, mientras este es realizado de forma libre, como parte de la colaboración del mismo, involucrando una relación de dependencia directa a cambio de recibir un beneficio por el esfuerzo realizado. Por otra parte, es un sistema de normas regulado de manera autónoma de acuerdo a los diferentes tipos de trabajos dependientes y la relación laboral que esta involucra.

Ahora bien, desde el punto de vista histórico las relaciones laborales comienzan a existir luego de la revolución industrial, en este punto los trabajadores comienzan a laborar en propiedades de sus empleadores en vez de trabajar en sus hogares, como anteriormente lo hacían. Los trabajadores eran coordinados bajo las exigencias de las máquinas y compañeros de trabajo que eran desconocidas para ellos. 

Luego, con la implementación de nuevas máquinas los niños y jóvenes tenían la posibilidad de trabajar, incluyendo las mujeres que participaban en competencia con los hombres, esto aumentaba la productividad de las industrias exigiendo aún más trabajadores que se encontraban en condiciones deprimentes, para reemplazar aquellas personas que exigieran mejores condiciones de trabajo. Con las nuevas condiciones de trabajo, las personas estaban expuestas a situaciones de esfuerzo, accidentes, enfermedades ocupacionales, exceso de trabajo, baja remuneración económica, entre otras.

Con lo anterior, comenzaron a formarse de manera espontánea grupos de protestas, como las huelgas, sabotaje en procesos productivos, ocupación de fábricas, las cuales empiezan a dar origen a las organizaciones de los trabajadores (los sindicatos). Estos últimos, se encargarían con el tiempo de establecer las normas que defienden a los trabajadores y a los empleadores actualmente.

¿Principios del derecho laboral?

El derecho laboral está basado en cinco principios que se fundamentan  en postulados inspirados en las normas laborales e indican la forma en la que se establece una relación laboral, bajo los diferentes criterios que existen en las demás ramas del Derecho. Estos principios tienen dos funciones las cuales son:

  • Función supletoria: cuando la ley no cubre una determinada situación y por lo tanto no existe una entidad normativa, en este punto entran los principios del derecho laboral como suplemento.
  • Función interpretadora: son utilizados para la interpretación de la normativa vigente en España, en aquellas situaciones donde exista confusión o diferentes interpretaciones de la misma.

A continuación, se describen los cinco principios fundamentales del derecho laboral:

  • Principio protector: Es el más importante del derecho laboral. Establece la diferencia entre el derecho civil. Su origen se encuentra en la desigualdad, el derecho laboral protege a una de las partes involucradas en el contrato laboral para equilibrarla con la otra.

El principio protector contempla tres reglas:

  1. La regla más favorable, cuando se presenta concurrencia de normas, se debe aplicar la más favorable para los trabajadores.
  2. Regla de la condición beneficiosa, una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que le otorgan al trabajador las anteriores.
  3. Regla in dubio pro operarium, de todas las interpretaciones que puede tener una norma, solo se debe seleccionar la que sea más favorable al trabajador.
  • Principio de irrenunciabilidad de derechos: ningún trabajador puede ser imposibilitado o privarse de manera espontánea, de los derechos que adquiere por la legislación laboral, así sea por decisión propia. Todos los derechos a los que el trabajador renuncie tendrá nulidad absoluta. Por lo tanto, un trabajador no puede renunciar al derecho de recibir un salario, o estar de acuerdo con recibir una remuneración inferior al salario mínimo. Si una jornada laboral consta de 12 horas, un trabajador no puede solicitar al empleador trabajar jornadas de 16 horas.
  • Principio de supremacía de la realidad: La realidad es la que cuenta para establecer una relación laboral entre el empleado y el empleador. Es decir, si se establecen condiciones en el contrato laboral, pero realmente no ocurre lo acordado, lo que sucede realmente es la situación que tiene efecto jurídicamente.
  • Principio de razonabilidad: el trabajador y el empleador tiene que ejercer sus derechos y deberes de acuerdo con el sentido común, sin manifestar conductas abusivas por parte de cada uno. Por ejemplo, un trabajador no puede reclamar 5 horas extras diarias, si su jornada laboral normal es de 12 horas habituales.
  • Principio de buena fe: se basa en la presunción, la relación entre el trabajador y el empleador se presumen en la buena fe. Sin embargo, de ocurrir lo contrario esto debe ser demostrado.


¿Cómo puede beneficiarme contratar un experto en derecho laboral?

  1. Te permite ahorrar tiempo, este profesional conoce la legislación laboral y las reglas establecidas. Este profesional se encargará de mantenerte actualizado con respecto a las nuevas legislaciones, leyes, pronunciamientos administrativos, entre otros. 
  2. Si se está a cargo de la gestión de personal, facilita el cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos. Asimismo, evitarás situaciones de huelga o sanciones por parte del ministerio del trabajo.
  3. Te aporta mayor seguridad jurídica, si el cliente es una empresa, la posibilidad de presentarse alguna contingencia es menor, ya que se dispone de una mejor asesoría gracias al experto en derecho laboral.


¿Cuando necesito un abogado por problemas en mi trabajo?

Para el caso de los trabajadores, la presencia de un abogado es necesaria cuando se presentan inconvenientes en materia laboral. Un ejemplo, al momento de presentarse dudas sobre el pago de las utilidades recibidas o si el contrato a establecer con el empleador es el correcto.  En la mayoría de las ocasiones, el recibir asesoría por parte de un experto se vuelve una idea irrelevante. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el coste para los trabajadores de no contratar a un experto en materia laboral es mayor, que al hacer lo contrario.